UD8 Entrevista a un emigrant nouvingut


Entrevista  a un emigrante...llegado de Peru.



Hola, ¿eres de Latinoamérica?
Sí, de Perú, por qué?


Porque me gustaría charlar un momento contigo, podemos?


Por supuesto, con mucho gusto,¿de qué quieres charlar conmigo?
De muchas cosas, de tu vida en España, por ejemplo…


ah! …¿Cómo te llamas?
Javier


Encantada Javier
Por favor pasa por aquí conmigo, mejor te atiendo dentro.

(Me invita a pasar a una pequeña oficina de su portería y dentro huele a una deliciosa comida de Perú que me despierta el apetito durante la entrevista, aunque no me atrevo a decírselo, sospecho que está preparando la comida, suele ser normal en estos casos mientras las mujeres trabajan fuera, me pide permiso cada dos por tres para correr a la cocina, supongo que a remover el guiso)



Gracias Javier, me detuve para hablar contigo porque pensé “este señor tiene algo interesante que contarme”…
¿síí?..., soy el portero de este edificio, me encargo de la limpieza todos los días. Vivo hace 17 años en España.


Llevas muchos años lejos de tu tierra ¿no?
Llegué a Madrid en 1991, por motivos personales y de otro tipo, entre ellos pidiendo asilo político, estaba en el ejército y un día tenía que irme de Perú, era la época de Sendero Luminoso, corríamos peligro hasta los chóferes que trabajábamos con los militares, éstos eran raptados.
Entonces no habían muchos latinos en España, ibas al parque del Retiro y allá apenas podías ver a algún que otro compatriota , los peruanos fuimos los primeros en llegar a España.



¿Cómo ha sido ese recorrido Javier?
En este país he trabajado haciendo de todo, primero de interno cuidando a unos ancianos, después en la construcción del Aeropuerto, luego de chofer, y así poco a poco, hasta ahora que soy portero. No ha sido fácil el camino, ahora es más difícil todavía porque nos comparan con los delincuentes, muchos vienen a España a dedicarse a otro tipo de cosas y entonces aquí luego nos confunden a todos, y nosotros venimos a trabajar.
Yo he tenido siempre mucha suerte, lo más importante para que te vayan bien las cosas es la honestidad. No he tenido tanta dificultad para conseguir los papeles ni problemas con la gente de aquí, la honestidad y el respeto es lo más importante para vivir en otro país


¿y el tema de la delincuencia…?
Sí, veo que muchos compatriotas que vienen aquí causan problemas, hay costumbres en nuestros países que no son muy sanas, como emborracharse. Una vez tuve que viajar urgente a Perú y le deje el trabajo a un amigo para que cuidará a los ancianos donde trabajaba de interno y resulta que un fin de semana éste llamo a otro compatriota y se emborracharon los dos en la casa de los viejitos, con tan mala suerte que el hijo vino ese fin de semana y se encontró al amigo tendido en la sala, borracho, imagínate….
Tampoco estoy de acuerdo con ese grupo de los Latin King, no sé para qué los legalizan, son gente sin estudios, tan jóvenes y hasta mujeres con niños metidas ahí…


¿Ha sido fácil la integración en España?
Para mi y mi familia sí. Aquí tuve a mi única hija, es española, ya ha cumplido 12 años, va a la escuela y tiene sus amigos de aquí, estudia en un colegio de ahí enfrente.
Cuando vamos a Perú a mi hija le gusta mi país pero sólo por unos días, luego muchas cosas le llaman la atención y no se acostumbra, me dice “pero papá, por qué esto es así o aquello…”.
Nosotros vivimos bien en este país.



¿Es cierto eso de que se gana mucha plata como cuentan algunos compatriotas cuando vuelven a su tierra?
Mentira. Aquí hay que pagar muchas cosas para vivir y eso quizá no lo dicen, hay que pagar una casa, la ropa, salir a la calle, los estudios de los hijos, muchos gastos y más si tienes familia.


¿Se puede ahorrar algo en España?... con un salario de 1.000 euros los españoles no llegan a fin de mes….
Yo gano menos de 1.000 euros y claro que puedo ahorrar algo, mi mujer y mi hija no se van de tiendas todos los días ni nos vamos de tapas ni restaurantes cada fin de semana, así no se ahorra nada. Yo aquí me reúno con mis amigos pero en mi casa o en casa de ellos, hacemos una cenita, una comida y en lugar de gastar 100 euros en un restaurante a lo mejor nos gastamos sólo 50. Los españoles no administran bien su dinero.


Pero ¿tomarás unas cañitas fuera de casa?
Sí, pero de vez en cuando, en ocasiones especiales, en verano nos vamos a los pantanos, a los parques, hacemos muchas cosas, nos reunimos con los amigos, lo pasamos bien.

¿Se extraña la tierra?

A mis padres, están en Perú, viajamos a visitarles, aquí viven mis otras dos hermanas.


¿ Y la Navidad lejos de Perú?
Lo pasamos bien, con mis cuñados, mis hermanas, en familia, igual que en Perú.


Tú que llevas tantos años en este país ¿qué consejo darías a esos compatriotas que acaban de llegar?
Que debemos amoldarnos a España, que no estamos en nuestro país y hay que abandonar esas malas costumbres. Los jóvenes que estudien, que tengan una profesión porque hay más facilidades para estudiar en este país que en nuestras tierras, y para trabajar lo más importante es la puntualidad y la honradez, venimos a trabajar no a quitar los puestos de trabajo a nadie.


Javier gracias por tu tiempo,cuídate y mucha suerte
Igualmente, te acompaño hasta la puerta.

0 comentarios:

Publicar un comentario